Lámparas colgantes: ¿cuál es su altura ideal?
Una lámpara colgante es una pieza ideal para crear un ambiente y darle personalidad a una estancia. Son muy fáciles de integrar en la decoración cualquier espacio, aunque es importante considerar qué buscamos antes de elegir la lámpara perfecta.
© Diego Vázquez Mellado
Aunque existen algunas recomendaciones generales sobre la altura ideal para colgar una lámpara suspendida, no hay una fórmula perfecta. Algunos puntos importantes que siempre hay que considerar son los siguientes:
El propósito de la luz: ¿Buscas una iluminación ambiental o focal?
La altura del techo
El tamaño de la lámpara
El área que quieras iluminar
Tus preferencias personales
Altura recomendada según el espacio
Sobre una mesa
Es común utilizar este tipo de lámparas sobre una mesa cuadrada o circular para potenciar la forma de la mesa y la sensación de conjunto.
Dependerá mucho del estilo de la lámpara (y también de la mesa) pero la regla general es colgarla 75-90 cm sobre la mesa. Esto favorece una iluminación adecuada que no estorbe ni deslumbre. Recordemos lo que decía el diseñador Miguel Milá, una lámpara debe alumbrar pero no deslumbrar.
Si estamos hablando de una mesa rectangular presta especial atención a las medidas. Si la mesa es demasiado alargada, asegúrate de que la lámpara no se perciba demasiado pequeña y sobre todo, que ilumine de manera uniforme toda la longitud de la mesa.
Como luz de lectura en un buró o mesita de noche
Nos encanta cómo quedan las lámparas suspendidas como alternativa a las tradicionales lámparas de mesa que van directamente sobre el buró. Un dormitorio sencillo se puede percibir mucho menos vacío al incluir un par de lámparas colgantes en ambos lados de la cama. Eso sí, no cualquier diseño funciona, pero los modelos alargados funcionan de maravilla.
Si optas por una lámpara colgante sobre tu buró, se recomienda que la altura no exceda los 50 cm para que puedas leer cómodamente.
Cocina / barra
Otro uso común de este tipo de lámparas es colgarlas en conjunto sobre un elemento alargado como una mesa rectangular o una barra o isla de cocina. En este caso, se sugiere colgar las luminarias entre 70-80 cm arriba de la barra o isla. Esto te dará espacio suficiente para cocinar sin que la lámpara te estorbe.
Si estás colocando varias lámparas, asegúrate de que existe una distancia aproximada de 60 cm entre ellas, siempre utilizando este número como referencia, ya que el tamaño del canope también influye. Considera también que las luminarias deberán de estar centradas en la isla o barra, y nunca salir del borde de esta.
Espacios sin amueblar
En espacios de paso como entradas o pasillos, la altura mínima que se recomienda es de 200 - 210 cm. También se sugiere que entre la lámpara y la pared (o cualquier otro obstáculo) haya un espacio de 1.2 m aproximadamente.
Siempre ten en cuenta la escala. Si tus techos son más altos, añade más altura. Algunos diseñadores recomiendan agregar entre 7 y 8 cm por cada 30 cm.
Varias alturas
Si eliges una lámpara pequeña y quieres utilizarla en un espacio amplio, una buena idea es usar varias piezas. Al colocarlas a diferentes alturas conseguirás volumen y movimiento y le quitarás lo estático a la composición.
Si necesitas más de tres lámparas, opta por conjuntos de números impares, estéticamente funcionan mejor que los números pares.
Puntos de partida
Todas estas medidas pueden considerarse buenos puntos de partida, pero como tantas cosas en el diseño de interiores, la altura de las lámparas colgantes no es una ciencia exacta. Al final, si una lámpara un poco más baja o más alta te parece mejor, sigue tu intuición sin perder nunca de vista que la función principal es una buena iluminación.