Consejos de cuidado

Estamos seguros de que disfrutarás tus productos Mistoa durante muchos años. Gracias a nuestra mezcla de concreto y a nuestro sellador de alto desempeño, solo necesitarás algunos cuidados básicos. Ten en cuenta que este material tan especial requiere un poco más de cuidado que un lavabo tradicional de cerámica.

La clave para mantener una pieza Mistoa es darle atención, la mejor forma es prevenir y no corregir. La gran mayoría de piezas que se dañan son por descuidos de sus usuarios. Si no eres la única persona que limpiará este lavabo, comparte esta información con quien lo haga.


CUIDADOS BÁSICOS

La principal diferencia entre una pieza Mistoa y una pieza cerámica es la agresividad con la que se puede corregir un descuido. Las formas en las que usualmente se limpian manchas fuertes en una pieza cerámica, pueden comprometer la integridad de un lavabo de concreto. La prevención y mantenimiento son la clave.

  • Elige colores claros en zonas con agua con alto contenido mineral. Las sales minerales son claras, así que contrastan más con lavabos de colores oscuros. Los lavabos oscuros requerirán un atención y cuidados mayores para evitar este problema.

  • Evita dejar sobre tu lavabo jabón, cepillos o cualquier sustancia que pueda gradualmente depositarse y secarse sobre la superficie.

  • Seca después de cada uso y de cada limpieza, particularmente en regiones donde el agua tiene altos contenidos minerales. Al evaporarse el agua, las sales se depositan en las superficies dejando marcadas las siluetas del agua.

  • Limpia tan pronto sea posible en caso de alguna sustancia manche accidentalmente tu lavabo. El tiempo es clave para evitar que algún ácido pueda dañar el sellador. Enjuaga y usa un trapo suave con agua tibia o un detergente pH neutro. Si la mancha persiste, es mejor ser paciente y cuidadoso que recurrir a ácidos o abrasivos; estos deben evitarse puesto que causarán un problema mayor.

  • Drena acumulaciones de agua y evita dejar el lavabo lleno de cualquier líquido. La exposición prolongada puede tener consecuencias desfavorables. 

  • Modera la temperatura del agua. El agua a altas temperaturas puede llegar a dañar las piezas particularmente si estas están a bajas temperaturas.

ENEMIGOS DE
UNA PIEZA MISTOA

DESCUIDOS Y FALTA DE ATENCIÓN
La gran mayoría de las piezas que hemos visto dañadas son consecuencia de descuidos graves, muchas veces a causa de terceros.

  • Daños previos a la culminación de obra. No es infrecuente que el personal de construcción use los lavabos para limpiar sus herramientas, vaciar ácidos o pinturas en las últimas etapas de la construcción. Extrema tus precauciones e informa al personal en obra.

  • Soluciones incorrectas. Un lavabo manchado con sustancias tales como pasta de dientes, o con acumulación de sarro causa pánico en su usuario, y actuando impulsivamente lo intenta limpiar rápido con vinagre, ácido o algún abrasivo, causando daño irreparable y de peores consecuencias que el problema inicial.

  • Falta de cuidado recurrente. La mejor forma de prevenir la acumulación de minerales es mediante el secado recurrente. La acumulación de sarro no es un problema propio de nuestras piezas, la diferencia radica en que no se pueden limpiar con métodos agresivos como otros productos.

AGUA DURA Y SARRO
Algunas regiones tienen agua con altos niveles de sales minerales, como calcio y magnesio. Al evaporarse el agua, las sales se depositan en las superficies dejando marcadas las siluetas del agua. Estas siluetas provocan que el agua sea propensa a acumularse y evaporarse en la misma posición, provocando un ciclo en las mismas zonas. Este fenómeno ocurre en cualquier material en donde el agua se evapore y deporte sus sales, inclusive en pinturas automotrices.

Las marcas dejadas por estas sales son particularmente visibles en colores oscuros, dado que contrastan con el color de las sales. Los colores que mejor disimulan las marcas salinas son los colores claros, en particular el coco (blanco). Esta regla general aplica a cualquier material, sea cerámica, concreto o resina.

ABRASIVOS Y ÁCIDOS
La solución tradicional para eliminar los depósitos de sales minerales es limpiar con vinagre, dada la capacidad de esta sustancia para disolver las sales minerales. Esta solución no debe aplicarse para limpiar las superficies de los lavabos Mistoa, debido a que la acidez de la sustancia puede dañar irreparablemente el sellador.

IMPACTOS SOBRE EL LAVABO
Evita el impacto de objetos pesados directamente sobre el lavabo. Aunque el concreto es un material muy duradero, los bordes son los más vulnerables y los impactos pueden causar grietas y, en algunas situaciones, roturas. Evita empujar o jalar el lavabo sobre alguna superficie, este error es común durante la instalación. 

CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
Provocar cambios bruscos de temperatura en las piezas puede causar que se fisuren. Este fenómeno se conoce como choque térmico y es más propenso a ocurrir cuando la temperatura ambiente es baja y se vierte agua a altas temperaturas. Evita exponer las piezas a gradientes de temperatura que superen los 40° C. Nunca, bajo ninguna circunstancia, viertas agua hirviendo. 

El tiempo y el uso pueden cambiar la apariencia de los productos ligeramente, con sutiles cambios de tono y textura. Todo esto es parte del envejecimiento natural del material y ninguna de estas alteraciones comprometen la integridad de las piezas; simplemente ponen en evidencia la belleza natural del concreto.


Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, el material o cualquier otra inquietud, contáctanos en hola@mistoa.mx. Estaremos encantados de ayudarte.