Casa Pétrea: lo antiguo y lo moderno dialogan en CDMX
En Mistoa creemos en mirar las cosas desde una nueva perspectiva. Quizás por eso nos sentimos fascinados por Casa Pétrea, uno de los últimos proyectos de Somos Acha.
© Crédito fotográfico
El proyecto
Ubicada en Donceles, una de las calles más antiguas del Centro Histórico de la Ciudad de México, Casa Pétrea debe su nombre a la cantera original que aún puede verse en los muros, patios y escaleras del edificio.
Durante varios meses, Somos Acha, un equipo de arquitectos apasionados por la regeneración urbana en la Ciudad de México, transformó este espacio en desuso —una casona del siglo XVII— en un conjunto de viviendas para alquiler temporal.
Como muchos edificios del Centro Histórico, esta casona cayó en abandono y aunque se mantenían un par de comercios en la planta baja, el inmueble estuvo mayormente subutilizado durante mucho tiempo. Gracias a la reciente renovación, en la que el diseño contemporáneo dialoga con respeto y contraste con la estructura original, el edificio ha vuelto a cobrar vida.
© Crédito fotográfico
La rehabilitación integral, concluida en 2024, incluyó la renovación total de las instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias; un nuevo proyecto de iluminación; la incorporación de vegetación de bajo mantenimiento, y una redistribución de los espacios que dio como resultado un edificio revitalizado. Hoy, Casa Pétrea alberga 18 habitaciones para estancias cortas y medianas, así como locales comerciales en la planta baja.
Nos enorgullece que nuestros lavabos de concreto pigmentado hayan sido seleccionados para este proyecto. El resultado no podría gustarnos más: piedra, madera y concreto pigmentado se integran de forma armónica, fusionando lo antiguo con lo moderno.
¿Quieres conocer el proyecto?
A diferencia de otros proyectos arquitectónicos, este es uno que cualquiera puede visitar. Al funcionar como Airbnb, puedes conocer Casa Pétrea como huésped. También puedes explorar los comercios de la planta baja: la Librería Mercurio y Cámaras Digitales del Centro. Otra opción es disfrutar de un café en Mandrake, el café-restaurante ubicado en el patio interior con acceso directo desde la librería, desde donde se puede admirar la arquitectura del edificio. Sin duda, una excelente opción para tu próxima visita a la CDMX.
El despacho
Somos Acha es un despacho de arquitectura con sede en la Ciudad de México. Su enfoque está en la recuperación y rehabilitación de inmuebles, con el objetivo de regenerar zonas urbanas a través de la arquitectura.
Conoce más sobre su trabajo en www.acha.tv o en Instagram: @SomosAcha